domingo, 12 de septiembre de 2010

EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA

UNIMINUTO VIRTUA Y DISTANCIA
LA EDUCACION TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

La educación en general, busca por su mismo fin social, la promoción integral de la persona en todas sus dimensiones y por ganancia, podríamos decir, la constitución de una sociedad justa, igualitaria, democrática y participativa en un Estado Social de Derecho. Al menos así se aplica en la utopía social para nuestra nación colombiana. Para cumplir los fines de la Constitución, en especial con relación a la educación, se formulan políticas de Estado para dar cumplimiento a tan nobles fines.
Para llevar a la práctica esas políticas educativas se reglamentan a partir de leyes que ejecutan esas acciones y agendas de política pública. El problema viene entonces cuando las leyes se quedan sólo en textos jurídicos que son difíciles de llevar a la práctica para que alcancen sus fines sociales. Colombia ha venido dando saltos en relación con las políticas educativas y se atienen a los gobiernos de turno, lo que no permite avanzar significativamente en los niveles de competitividad y sigamos rezagados frente a los países desarrollados. Las evaluaciones internacionales nos recuerdan que los niveles académicos son bajos tanto en la educación básica como en la educación superior.
Aunque se insiste constantemente en la calidad, la acreditación y el fortalecimiento de las instituciones y sus programas y proyectos, la verdad es que los vacíos aún persisten y la falta de inversión en la educación sigue vigentes. Aun con el aumento de la cobertura y con los índices de eficiencia y eficacia no son óptimos los resultados y seguimos lejos de los parámetros deseados.
En ese camino la educación Técnica y Tecnológica es una apuesta para entrar en el campo de la alta competitividad y de la globalización con calidad y pertinencia. Así se evidenció en el 2009 en el año de la pertinencia. “ En un mundo globalizado se exige revisar continuamente en qué medida la educación ofrece una formación pertinente en una sociedad cada vez más demandante, de modo que las personas puedan desarrollar sus potencialidades con éxito, participar en igualdad de condiciones, y a la vez, contribuir a elevar la competitividad y prosperidad nacional”. (Cecilia Vélez, 2009).

Y para formar sujetos competentes para el nuevo milenio en el marco de una educación por competencias, la educación Técnica y Tecnológica serán fundamentales en el camino trazado por los gestores de política pública. Habrá que invertir más recursos, ampliar la cobertura, construir más universidades en las regiones donde están los estudiantes, poner en práctica las políticas públicas pertinentes y buscar el mejoramiento continuo de la calidad.

En esa interrelación de acciones, planes y proyectos se fortalecerá la formación para el mundo del trabajo que pueda mejorar los índices de competitividad en general y en especial de las personas con menos posibilidades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario